Percival Cowley, sacerdote de los Sagrados Corazones y ex capellán de La Moneda, sostuvo que el cardenal Francisco Javier Errázuriz conocía las denuncias de abusos sexuales contra Fernando Karadima desde el año 2005, sin que se tomaran cartas en el asunto.

En entrevista con Radio Zero recogida por The Clinic, Cowley señaló que James Hamilton le confidenció el 2005 sobre las agresiones de Fernando Karadima, párroco condenado por el Vaticano por abusos sexuales.

El sacerdote aconsejó al joven denunciar la situación ante el Arzobispado de Santiago, lo que Hamilton habría hecho sin obtener resultados.

Pasó el tiempo y durante un encuentro casual con el cardenal Errázuriz , Cowley le consultó sobre las denuncias contra Karadima, a lo que el entonces arzobispo respondió que todo era mentira, relató Cowley.

El sacerdote agrega que le llama la atención que el arzobispo no los recibiera porque era juez y pastor, “pero lo que me resulta incoherente es por qué recibe entonces al padre Karadima”.

Por otro lado, el religioso aseguró que hace 25 años había solicitado un estudio de “sociología religiosa” en la parroquia de El Bosque, porque a su juicio había “un ambiente raro”.

“Me llamaba la atención que el padre Karadima fuera tan atrayente para la gente joven, cuando yo encontraba, modestamente, que no había ningún carisma”, dijo Cowley en una entrevista a TVN.