El ministro de Defensa, Andrés Allamand, suscribió este jueves un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de seguridad y defensa con su par de Colombia, Rodrigo Rivera.

Lo anterior se da en cumplimiento con lo acordado por los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Juan Manuel Santos, en una declaración conjunta que realizaron en noviembre del año pasado.

Dicho acuerdo establece cooperación en industria militar, entrenamiento, capacitación e información dirigido a profundizar las relaciones bilaterales.

El ministro de Defensa colombiano aseguró que esta iniciativa es “un instrumento que nos permite el marco jurídico adecuado para intensificar a un nivel estratégico muy importante la relación entre ambas naciones para la defensa de nuestros ciudadanos, para la cooperación en temas técnicos militares, para la ayuda mutua y para usar nuevos horizontes que nos permitan cumplir mejor nuestra tarea”.

Por su parte, Allamand agregó que “la firma de este memorando de entendimiento, recoge el muy buen estado de las relaciones políticas de los gobierno de Colombia y Chile. El liderazgo de los presidentes Santos y Piñera son muy importantes en el ámbito regional y auguran beneficios para la región y para nuestros países”.

“Hoy día estamos a las puertas de una nueva agenda de seguridad y a una nueva agenda de entendimiento y trabajo común”, aseveró el secretario de Estado.

En ese sentido, destacó que este convenio no solamente abarca la cooperación militar tradicional, sino que también contempla las misiones internacionales de paz y de ayuda humanitaria, así como los temas de cooperación y protección de la población civil en situaciones de catástrofe. Además el combate al narcotráfico y al crimen organizado.