El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció este jueves la aplicación de un Plan Nacional de Inglés, al conocerse los resultados del Simce de ese idioma, que arrojaron que sólo el 11% de los alumnos de 3º medio del país comprende frases cotidianas y textos breves y sencillos en esa habla.

La prueba fue rendida en octubre pasado por 220 mil alumnos y era la primera vez que se tomaba. Consistió en comprensión auditiva y comprensión de lectura.

El ministro afirmó que “obviamente los resultados no son buenos, tampoco podemos decir que fue una sorpresa porque conocemos nuestra realidad y sabíamos de nuestras falencias, pero hay que tener claro que lo que no se mide no se mejora”, sostuvo el secretario de Estado.

“Así como Chile se propuso subir el Simce de Lenguaje y Matemática, también tenemos que proponernos subir el Simce de Inglés. Por eso tomemos los resultados de hoy como una línea de base cero y desde allí comenzaremos a mejorar”, expresó el ministro Lavín.

Agregó que como el inglés es un factor clave en la movilidad social, porque una persona que sabe inglés tiene mucho más acceso a trabajos, por ejemplo, en el área del turismo, hotelería y servicios en general, entre otros, es que como consecuencia de esto se aplicará Plan Nacional de Inglés, el que se dará a conocer en las próximas semanas.

“El Plan establecerá una ruta para transformar a Chile en un país bilingüe en el futuro. Estamos hablando de 15 o 20 años, pero tenemos que empezar a ahora”, expresó Lavín.

Agregó que para eso se tomarán en cuenta tres aspectos importantes: uno es revisar las experiencias internacionales de países que no hablaban inglés y se transformaron en países bilingües como son los casos de Suecia, Finlandia, Noruega y Holanda, “que son países que tienen idiomas particulares y que se dieron cuenta que si querían competir en el mundo global debían transformarse en países bilingües y lo hicieron”, dijo el ministro.

Añadió que el aprendizaje de ese idioma tiene que empezar mucho antes, incluso en el nivel preescolar, y por tanto el Plan Nacional de Inglés va a dar cuenta de este tema, dijo el ministro.

Del mismo modo, añadió, el plan de inglés va a ir más allá de las clases tradicionales porque se está contra el tiempo y hay que incluir ciertos factores de aceleración del aprendizaje de ese idioma, y esos factores serán el uso de la televisión abierta de alcance masivo especialmente para los niños más chicos y que sean en inglés sin doblaje y sin subtítulos para acostumbrar el oído, a través de programas entretenidos, expresó.

Igualmente, se utilizarán las nuevas tecnologías, especialmente Internet.

“Estamos pensando también en cursos fuera del colegio, creando lugares especiales de enseñanza del inglés que pueden ser administrados por algunos de los actuales institutos de inglés a través de una licitación que realice el ministerio de Educación en que alumnos de diferentes colegios concurran a esos lugares”, expresó el ministro.