Notas


Continúan críticas en Chile a anuncio de Bolivia de demanda por mar

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las críticas contra la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de llevar a tribunales internacionales el pedido de que Chile les devuelva costa sobre el océano Pacífico aumentaron este jueves entre políticos chilenos, que lo acusaron de “populista”.

“Evo Morales nuevamente siembra la duda y la desconfianza en las instituciones bolivianas y reinstala el populismo y la demagogia en las relaciones con Chile”, opinó el UDI Víctor Pérez.

“Chile había logrado avanzar hacia una agenda de trabajo que incluía todos los temas de interés para ambos países, incluida la mediterraneidad del país altiplánico, y en pocos minutos, Evo Morales parece echar todo al tarro de la basura”, agregó.

Para el ex canciller Juan Gabriel Valdés, Morales “está repitiendo un patrón de comportamiento en Bolivia, que atiende a demandas internas y problemas de encuestas, más que a la solución real del problema”.

Morales anunció el miércoles que su país recurrirá a tribunales internacionales en reclamo de su centenaria demanda contra Chile, marcando un giro respecto a su postura previa.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, al fracasar un enésimo intento por resolver la aspiración boliviana. Bolivia perdió su costa sobre el Pacífico en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX, en que resignó territorios que hoy constituyen el norte chileno.

Las fronteras quedaron zanjadas en un acuerdo firmado en 1904, donde Chile se comprometió a entregarle facilidades aduaneras a Bolivia.

Los dos países mantenían abierta una agenda de discusión bilateral de 13 puntos, que incluía la demanda boliviana.

El anuncio de Morales fue replicado por su par chileno Sebastián Piñera, que la noche del miércoles calificó la pretensión de “inaceptable” y señaló que constituye un “obstáculo” para la relación bilateral.

Este jueves, en tanto, el Congreso boliviano anunció que discutirá una ley para ratificar el ‘Pacto de Bogotá’ de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que podría recurrir Bolivia para demandar a Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados