La Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, en conformidad con la autoridad sanitaria anunció el cierre temporal de la escuela La Greda de Puchuncaví, luego de que 20 alumnos resultaran con síntomas de intoxicación por la emanación de nube tóxica desde la planta de Codelco en Ventanas.

Para este viernes, se agendó una reunión con todas las industrias del sector con el fin de desarrollar un plan de prevención en la bahía Puchuncaví-Quintero.

Vómitos, náuseas, dolor estomacal y de cabeza fueron las afecciones que sufrieron 20 alumnos y 7 profesores de la escuela La Greda de Puchuncaví por la propagación de dióxido sulfuroso desde la estación Los Maitenes de Codelco.

La emergencia química, fue motivo de sobra para que la ministra de Medioambiente María Ignacia Benítez, en conformidad con la autoridad sanitaria anunciara el cierre del establecimiento.

La secretaria de Estado, hizo público este anuncio de cierre momentáneo del inmueble, mientras no se determine la gravedad de la situación.

Al momento la seremi de Salud junto a Educación analizarán mediante una reunión este jueves la reubicación de los estudiantes en otros establecimientos educacionales del sector. Respecto a las raciones alimenticias, éstas se entregaran en la escuela Sargento Aldea de Las Ventanas.

La medida no fue bien recibida por parte de algunos padres y apoderados del colegio, quienes la consideraron una solución inválida.

Consignar que la autoridad sanitaria aclaró que este hecho representa un suceso aislado respecto al informe que registró la presencia de metaloides, ya que esta clausura corresponde solamente a un plan de contingencia, por la situación reciente.

Quien se manifestó bastante calmado, fue el gerente general de División Codelco Ventanas, José Sanhueza, quien además de lamentar lo ocurrido, anunció que se está realizando una investigación interna para determinar las causas de la falla en la estación Los Maitenes.

El desperfecto en la fundición, originó emanaciones anormales de gases SO2, que afectaron la calidad del aire, produciendo la dispersión de este a las comunidades de La Chocota, Horcón, Las Ventanas y La Greda, cuestión que mantienen las labores suspendidas.

Cabe señalar que la ministra de Medioambiente fue bastante tajante al sindicar que esperan medidas concretas por parte de las industrias de este sector para este viernes, ya que durante esta jornada tendrán una reunión con todos los gerentes de las industrias de esa zona, especialmente Codelco, donde tendrá que plantear las medidas de mitigación a implementar y, de paso, comenzar con un plan integral de prevención de la bahía de Puchuncaví-Quintero

Recordar que la jornada de ayer no estuvo exenta de polémicas, ya que el consejero de la V región, integrante de la comisión de medioambiente, Lorenzo D’ Acangelli declaró que interpondrá un recurso de protección a favor de estas comunidades para terminar con la producción de estas industrias.