Representantes de diversos organismos e instituciones han concurrido este jueves a la capilla ardiente en la Escuela de Investigaciones Policiales, en Estación Central, donde están siendo velados los restos mortales del subcomisario Marcelo Morales Cortés (38) y la inspectora Karim Gallardo Siñiga (27), quienes perecieron acribillados a balazos cuando efectuaban una fiscalización en San Bernardo.

Desde anoche, cuando ambos llegaron al lugar, comenzaron a recibir la visita de distintas autoridades, familiares y amigos. Los féretros tienen una guardia honor de parte de los aspirantes a detectives, la que permanecerá hasta mañana viernes cuando ambos sean llevados a sus últimas moradas.

De acuerdo a las informaciones, ella será sepultada en el mausoleo de la institución y él en un cementerio de La Florida.

Entre las personalidades que llegaron al recinto, están el subsecretario Interior, Rodrigo Ubilla, quien reiteró las condolencias del Gobierno y que los crímenes no quedarán impunes. Además, concurrió el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

El presidente de la cámara baja, Patricio Melero, destacó la labor de la policía civil y el firme compromiso del gobierno de combatir con vigor el delito.

Melero así lo manifestó tras reunirse con la plana mayor de la institución policial, para transmitir sus sentimientos de pesar y los de la Corporación por la muerte de Karim Gallardo y Marcelo Morales, así como el respaldo y apoyo a la labor de la Policía de Investigaciones.

También, llegó el director general de la PDI, Marcos Vásquez, quien recibió las condolencias de su par de Carabineros, Eduardo Gordon, y de la Armada.

Entre tanto, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, se refirió al procedimiento donde fallecieron los detectives, el por qué no llevaban chalecos antibalas y al tiroteo en pleno centro de Santiago, donde pudieron quedar heridos peatones.

Dijo que siempre se revisan, los procedimientos, “pero los policías estamos de servicio las 24 horas, tenemos que actuar ante la ocurrencia de cualquier delito flagrante, por lo que es imposible que nos encontremos con chaleco antibalas en todo momento. Además, somos policías de civil”.

Sobre la balacera ocurrida en pleno centro, donde pudieron quedar heridos transeúntes, dijo que “afortunadamente no hubo ningún civil lesionado y los detectives se defendieron del ataque del sujeto”.

Recalcó que “los funcionarios actuaron en proporcionalidad. Si a nosotros nos disparan, tenemos que disparar”.