Organizaciones de la sociedad civil solicitaron en el marco del Día de las Regiones, el próximo 31 de marzo, la elección directa de los consejeros regionales y así dar cumplimientos a los compromisos asumidos por el presidente Sebastián Piñera.

En una conferencia en la sede de Corparaucanía en la ciudad de Temuco, distintos representantes de la sociedad civil y que buscan una mayor descentralización del país, exigieron la elección de los Consejeros Regionales, que en la actualidad son designados por los partidos políticos.

Diego Benavente, director ejecutivo de Corparaucanía, señaló que buscan que se cumplan las promesas de elección de los Cores.

Daniel Sandoval, presidente de la Agrupación Defendamos la Ciudad de Temuco, aseguró que existen dos regiones: la Metropolitana y el resto del país.

Heinrich Von Baer, presidente del Consejo Nacional para la Regionalización de Chile, señaló que esta elección debe realizarse en octubre del 2012, en forma simultánea a las elecciones municipales.

Los personeros exigieron que se cumpla con el mandato constitucional que instruye la elección democrática y que se discuta con urgencia en el Congreso Nacional.