Suecia y Noruega anunciaron este miércoles que han congelado activos pertenecientes al régimen libio del coronel Muamar Gadafi, en aplicación de las sanciones decretadas por la Unión Europea (UE).

En el caso de Suecia, estos activos se elevan a 10.000 millones de coronas suecas (unos 1.120 millones de euros) y en el de Noruega, afecta a 370 millones de dólares (unos 260 millones de euros).

La autoridad financiera sueca informó en un comunicado que hasta ahora ha congelado unos 10.000 millones de coronas suecas, aunque no identifica las sociedades ni las personas afectadas.

En el caso de Noruega, los haberes congelados pertenecen al Banco Central libio que los había depositado en una cuenta bancaria en este país, declaró a la AFP el portavoz del ministerio noruego de Relaciones Exteriores, Kjetil Elsebutangen.

Las sanciones de la UE contra las entidades financieras libias y miembros del gobierno, entre ellos Muamar Gadafi, afectan sobre todo a los fondos soberanos del gobierno libio Libyan Investment Authority (LIA) que administra los ingresos petroleros del país.