El Presidente Sebastián Piñera se refirió la noche de este miércoles a las declaraciones de su par de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que recurrirá a tribunales internacionales para zanjar su aspiración marítima con Chile, afirmando que esto representa un “serio obstáculo” en la relación bilateral entre ambos países.

“Las declaraciones del Presidente Morales incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria territorial y marítima constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904″, enfatizó Piñera en una sorpresiva declaración pública.

El Mandatario aseveró que “esas declaraciones se apartan de los términos acordados en los múltiples encuentros de trabajo y trabajos alcanzados entre ambos gobiernos y comprometen el acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre los Presidentes de Chile y Bolivia para reforzar las relaciones bilaterales”.

“Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero como sostuvo el Presidente Morales en su discurso, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales para impugnar un tratado plenamente vigente”, agregó el Jefe de Estado.

Piñera dijo que “esto constituye una pretensión inaceptable, ya que implica dar prioridad a una norma interna por sobre un tratado internacional, situación jurídicamente inadmisible”.

“En relación a las afirmaciones históricas efectuadas por el presidente Morales, el Gobierno de Chile se limita a expresar su categórico rechazo a las mismas porque se apartan de la realidad”, añadió el Presidente.

Por último, Piñera sentenció que “Chile ratifica su voluntad de diálogo bilateral para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países”.