Un estudio preparado por Separadosdechile.cl, pone en duda la exactitud de la información difundidada por Facebook en torno a un estudio realizado a 10 mil perfiles.

En éste último, “se estableció que las dos semanas anteriores a Navidad y el periodo de San Valentín (febrero) son las épocas del año en que más parejas se separan, destacando que en primavera y verano no se quedan atrás y nuevos solteros aparecen en la escena”.

El análisis del portal especializado en rupturas matrimoniales y tramitación de divorcios consideró un informe de estadísticas de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial respecto a las 236.329 separaciones legales ingresadas a tribunales de familia entre el 2005 y 2010; cifras de matrimonios y divorcios inscritos en el mismo periodo en el Servicio de Registro Civil y antecedentes estadísticos propios del portal web correspondientes a más de 38 mil contactos recibidos en los últimos 7 años. Es así, como tras revisar los datos, el sondeo arrojó como resultado que los meses comprendidos entre Diciembre a Marzo, periodo que incluye Navidad y San Valentín, es la época del año en que disminuyen las rupturas sentimentales.

Asimismo, en esta fecha es en la que menos demandas de separaciones legales se presentan ante el Poder Judicial chileno y en Febrero -mes de San Valentín- figura como el mes del año en que más se unen y casan las parejas y menos divorcios se inscriben en el Servicio de Registro Civil.

El promedio de presentación de demandas de separación legal entre los meses de diciembre a febrero es de 17.896 mensuales, totalizando 52.768 causas de divorcios, nulidades y separaciones judiciales entre el 2005 y 2010.

En contraste con estos resultados, entre los meses de Julio a Noviembre se registra un promedio mensual de 21.538 rupturas matrimoniales y demandas presentadas en tribunales de familia y especificamente en los meses de invierno, una de cada 4 demandas se presentan en esta época del año.

Febrero, el llamado “mes del amor”, con 14.993 demandas ingresadas a tribunales de familia entre 2005 y 2010, es la época del año en que los chilenos menos se separan y más se casan, en contraste con los meses de Octubre y Noviembre que registran el mayor número de demandas de divorcios ingresadas al Poder Judicial durante el año, con un promedio de 23.770 demandas mensuales.

“El estudio de Facebook que determina las épocas más proclives para las rupturas nos pareció muy extraño, pero sus resultados no guardan ninguna relación con la realidad chilena y nuestra idiosincracia. Me consta por la experiencia de 10 años en el tema de rupturas matrimoniales y por la clara evidencia que exhiben las estadísticas de organismos serios como son nuestro Poder Judicial y Registro Civil”, señala Ricardo Viteri, director de SeparadosdeChile.cl.