Autoridades fiscalizaron furgones de transporte escolar en Concepción, en medio del consenso que genera el uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los niños, tal como promueve un proyecto de ley en curso.

La fiscalización matinal se cumplió en calle Los Carrera, al ingreso del colegio Adventista, donde la Siat verificó documentación, en la mira tras el accidente que costó la vida a tres niñas en Santiago, esta semana.

Un tema cuestionado es el uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los niños, algo que se impone sólo para los vehículos inscritos desde 2007 en adelante, precisó el capitán Boris Yáñez, jefe de la Siat.

De los 2 mil 100 furgones de este tipo que hay en la región del Bío Bío, sólo el 16 por ciento tiene esta obligación.

La tía Andrea Romero es una de las que, pese a no estar obligada, usa el cinturón para los niños, aunque a éstos no les gusta.

La seremi de transportes dispondrá en su página internet de información de los vehículos, ingresando la patente, sostuvo el seremi Claudio Silva.

El alcalde Patricio Kuhn, aseveró que esta fiscalización es parte del plan integral de seguridad escolar.

Por otro lado, se desconoce la cantidad de vehículos ilegales que operan en la región del bío bío, donde se espera fiscalizar 150 furgones mensuales este año.