En el Marco del día Mundial del Agua, la Coordinadora Ambiental Talcahueño solicitó a la Empresa de Servicios Sanitarios, Essbio, que descarte la presencia en el agua potable que se consume en Talcahuano de la bacteria Helicobacter Pylori que ocasiona serios trastornos estomacales.

Hernán Pino, integrante de la Talcahueño y concejal chorero explicó que en concreto quieren que Essbio “nos entregue un informe sobre la calidad del agua en el sentido de que está carente de la bacteria Helicobacter Pylori“, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Agregó que esta bacteria, que tiene forma helicoidal y por tanto se puede “atornillar” en el estómago genera dolores abdominales, sensación de hambre poco después de haber comido, mareos y nauseas, que pueden llevar a gastritis, úlcera e incluso cáncer gástrico.

“En la Talcahueño tenemos dos integrantes que la tienen, pero no hemos identificado la fuente y por eso queremos que Essbio nos diga que la fuente de emisión no es el agua potable, porque los vecinos nos han planteado sospechas en cuanto a que el agua sea la fuente de esta bacteria”, dijo Pino.

María Eugenia Rodríguez, integrante de la Coordinadora Talcahueño, es una de las personas a quienes se le detectó esta bacteria.

“Tenía síntomas acidez, hinchazón, molestias gástricas que uno atribuye al colon, me hice una endoscopia, con biopsia y me salió la bacteria, uno de los médicos me dijo que me podía hacer tratamiento con antibióticos pero que me iba a volver a contagiar, y por eso tendría que saber de donde proviene“, comentó.

María Eugenia habita en el sector Perales en Talcahuano, pero no sabe cómo se contagió con la bacteria. “Podría estar en una fuente que se consume todos los días y eso es lo que estamos tratando de ver”, señaló. En todo caso, agregó que uno de los médicos que consultó le explicó que el 80 por ciento de los chilenos tenía la bacteria.

En tanto, Essbio a través de su Agente Zonal, Ana María Lezcano señaló que la empresa cumple con todos los parámetros exigidos por la normativa vigente respecto del agua potable y que se efectúan constante monitoreos de la misma. También puntualizó que las redes de distribución operan en óptimas condiciones.