Pescadores de la Región de Los Lagos exigen su derecho a pesca, señalando que más de mil personas se verán afectadas al no reconocer sus pares de Valdivia un derecho adquirido por ley con la creación de la Región de Los Ríos.

De acuerdo a los pescadores de Los Lagos, la ley que dividió la X Región creando Los Ríos y Los Lagos, estableció y reconoció el derecho que tenían los pescadores artesanales pelágicos de la Región de Los Lagos, de pescar en Valdivia, lo que antes correspondía a la X Región Norte.

Así lo señaló Iván Vásquez, presidente de la Asociación Gremial de Armadores Marítimos, Agarmar, quien indicó que la solución no pasa por la postura de los pescadores de Los Lagos, puesto que la ley les otorga el derecho a pescar en la zona de Los Ríos, y además desembarcar. Esto a pesar de las declaraciones de dirigentes de la región de Los Ríos.

El dirigente señaló que la tarde de hoy miércoles se reunirán con el Intendente Sebastián Montes, donde esperan aclarar su postura de mantenerse respetuosos de la ley.

Recordemos que durante la semana pasada ya se reunieron los pescadores artesanales de ambas regiones con sus autoridades en Osorno, sin que se llegara a ningún acuerdo.