La Policía de Investigaciones entregó un informe a la Fiscalía Sur sobre el incendio de la cárcel de San Miguel, donde se asegura que los 81 reos fallecidos, podrían haberse salvado. En tanto, dirigentes de Gendarmería cuestionaron los resultados del informe y anunciaron que la defensa podría entregar una investigación propia.

Esta tarde efectivos la Policía de Investigaciones llegaron hasta las oficinas de la Fiscalía Sur para entregar el informe final sobre los peritajes que realizaron sobre el incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre pasado.

En cerca de 150 páginas, se reúnen declaraciones de testigos, análisis criminalísticos, 39 indagaciones, que en suma se plantea que la mayoría de los 81 reos muertos pudieron haberse salvado.

Además, el estudio establece que existieron responsabilidades delictuales, las que fueron especificadas en las acciones del personal penitenciario que resguardaban la seguridad de los reclusos y que, el día de la tragedia, habrían habido materiales combustibles en el módulo 5 de la cárcel.

Para el presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, discrepó con los alcances del informe e indicó que la defensa presentará una investigación alterna.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería, Pedro Hernández, refutó el contenido del informe y señaló que éste no contó con la asesoría de personal de la institución.

El resultado del informe de la PDI será vital para las acciones que emprenderá el fiscal Alejandro Peña, en la formalización prevista para este lunes, donde trascendió que se levantarán cargos por cuasidelito de homicidio y de lesiones reiterados a ex funcionarios de Gendarmería.