La última fecha de la Liga española podría disputarse el 11 y 12 de junio en lugar del 21 y 22 de mayo, a raíz de una huelga decidida por la Liga de fútbol para la próxima jornada (la 30ª), los días 2 y 3 de abril, según publicó este miércoles la prensa española.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España decidió esta huelga el pasado 11 de febrero, para protestar contra la obligación de difundir gratuitamente por televisión un partido por fecha del campeonato.

Las negociaciones se mantienen desde entonces ante responsables políticos con el objetivo de encontrar una solución.

“La Junta de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha sido informada de la inexistencia de avances en las negociaciones que la Liga tiene planteadas con el Gobierno, Consejo Superior de Deportes y grupos parlamentarios”, según indicó la LFP en un comunicado.

La LFP “mantiene la decisión adoptada en la última Asamblea General, celebrada el pasado 11 de febrero, que concluyó posponer la jornada que ha de celebrarse el próximo (2 y) 3 de abril”, añadió el comunicado .

Durante esta asamblea, la LFP decidió “abrir un período de diálogo” con el Gobierno y partidos políticos sobre sus reivindicaciones y, desde entonces, pide, especialmente, que se anule la obligación de retransmitir, en cada fecha, un partido gratuito por televisión.

España “es el único país del mundo en el que existe la obligación legal de emitir en abierto y de forma gratuita un partido de la Liga durante todas las jornadas del campeonato de Liga, lo que supone la expropiación de derechos a los clubes sin contraprestación alguna”, expuso LFP.

Una ley de 1997, bautizada “Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos” impuso la difusión de un partido gratuito por jornada, considerando el principio del “interés general”.

La Liga sostiene que “acontecimientos reiterados, como los partidos de Liga, no pueden ser considerados de ‘gran interés o especial importancia’”.

El diario deportivo madrileño As apuntó este miércoles que “los expertos consideran que sin ese partido nuestro fútbol valdría en televisión más de los 640 millones que ahora renta”. “Podría incluso superar los 800 millones”, según este periódico.

El traslado de la trigésima fecha cambiaría el calendario del final de la Liga, según destacó la prensa deportiva española.

El Clásico entre el Real Madrid y Barcelona, presentado como decisivo en la Liga y previsto el 16 de abril, tendría lugar después de la final de la Copa del Rey, el 20 de abril en Valencia, entre esos dos equipos, y la última fecha, inicialmente fijada el 22 de mayo, se jugaría el 12 de junio.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, dio a entender el martes que la Liga 2011-2012 podría también verse afectada por una huelga desde la primera fecha.