Fuerzas de izquierda y parlamentarios de la Concertación criticaron el fallo contra los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

La Nueva Fuerza de Izquierda calificó como un acto jurídico aberrante las condenas de 25 años de cárcel para Héctor Llaitul y de 20 para Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

El ex candidato presidencial Jorge Arrate dijo que es el colorario de un proceso abiertamente irregular, cuyo objetivo es disciplinar al pueblo mapuche.

Otro de los dirigentes de la Nueva Fuerza de Izquierda, el diputado Sergio Aguiló (ex PS), opinó que las condenas contra los dirigentes de la CAM abren un difícil escenario en La Araucanía, que derivará en una nueva alteración de la paz y en la militarización de la zona.

En la Concertación también hubo críticas al fallo que condenó a los dirigentes mapuche. El Senador PPD por la Novena Región Norte, Jaime Quintana, se declaró sorprendido porque después del diálogo político que generó la huelga mapuche el año pasado, esperaba un resultado judicial distinto.

El otro parlamentario de la Concertación por la región de La Araucanía, el también PPD Eugenio Tuma, consideró demasiado duras las condenas contra los 4 dirigentes de la CAM.

Los dirigentes de la Izquierda y de la Concertación coincidieron en cuestionar que Héctor Llaitul y los otros 3 dirigentes de la CAM hayan sido condenados en base al testimonio de testigos protegidos.