Las fuerzas leales a Muamar Gadafi bombardearon este miércoles por la noche el principal hospital de Misrata, la tercera ciudad de Libia, y al este de Trípoli la coalición internacional atacó una base militar, contaron testigos a la AFP.

“Las fuerzas (del dirigente libio Muamar) Gadafi bombardean el principal hospital de Misrata”, afirmó a la AFP un habitante de la ciudad, situada a 200 km al este de Trípoli.

“Los tanques están bombardeando el hospital y casas”, afirmó un portavoz de la rebelión en la ciudad.

A lo largo del miércoles, la coalición, que afirma haber neutralizado la aviación militar de Gadafi, llevó a cabo ataques contra sus tropas terrestres, sobre todo en Misrata. Según un médico, 17 personas incluidos cinco niños, murieron el martes por disparos de francotiradores y por obuses de las fuerzas gubernamentales.

Una fuerte explosión tuvo lugar el miércoles por la noche en una base del ejército de tierra libio a 32 km al este de Trípoli, afirmaron testigos. Estos dicen haber visto llamas elevarse hacia el cielo encima de la base, situada en la región de Tajura, en el kilómetro 32 al este de la capital.

Luego la televisión pública anunció, citando una fuente militar, que “bombardeos de los colonialistas cruzados atacaron algunos objetivos civiles y militares en Tajura”.

A partir de las 20H30 GMT, se escucharon disparos esporádicos de artillería antiaérea en el centro de la capital que dejaron estelas rojas en el cielo.

Pero no se tiene constancia de que aviones sobrevolaran la capital ni de ataques aéreos.

La aviación libia “ya no existe como fuerza de combate”, afirmó este miércoles un oficial de alto rango de la Royal Air Force, Greg Bagwell, citado por los medios de comunicación británicos.

El adjunto al comandante operacional de la coalición, el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber afirmó que los aviones de la coalición presionan a las fuerzas terrestres de Gadafi que amenazan a las ciudades”.

Rebeldes y partidarios de Gadafi libraron este miércoles encarnizados combates en varias ciudades, en el quinto día de la intervención militar internacional.

Hubo combates en la ciudad estratégica de Ajdabiya (este), a 160 km al sur de Bengasi, bastión de la insurgencia. Los habitantes huyen masivamente de la ciudad.

Una columna de humo se elevaba sobre la localidad y se escuchaban bombardeos y disparos intermitentes, constató la AFP.

“Están disparando misiles Grad sobre las casas”, afirmó Hamed al Qabaili, al huir de Ajdabiya. Según él se libran combates en la entrada este y la oeste de la localidad, privada de gas y de electricidad.

Al oeste, en Zenten, continuaba la batalla.

“Las fuerzas leales a Gadafi disparaban esta mañana hacia Zenten con (lanzacohetes) Grad desde posiciones situadas al norte de la ciudad. Escuché 25 disparos por espacio de una veintena de minutos”, declaró un testigo.

Los aviones de la coalición realizaron 97 salidas durante las últimas 24 horas, bombardeando tanques y baterías antiaéreas, anunciaron las fuerzas estadounidenses.

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, señaló en El Cairo que no había “calendario” para el final de las operaciones en Libia.