El caso Van Rysselberghe abrió un nuevo escenario político regional que recogió la encuesta de Corbiobío. Las figuras políticas locales comienzan a desemascararse con índices concretos de aprobación ciudadana, mea culpas y carreras parlamentarias claras.

La encuesta de contingencia política de Corbiobío, entrega 3 claros líderes políticos con futuro en la Octava Región. Si bien Alejandro Navarro encabeza la lista, la Coalición por el Cambio acapara el segundo y tercer puesto con la intendenta UDI Jacqueline Van Rysselberghe, seguida por su compañero de filas: el diputado Jorge Ulloa.

Y es esta última la disputa interna que podría configurar en el futuro electoral el gremialismo para sus cupos senatoriales, es decir, un enfrentamiento Ulloa versus Van Rysselberghe, que ya saca chispas. Sobretodo si tras la acusación constitucional ésta queda inhabilitada por 5 años de ejercer cargos públicos.

Gilda Vargas, máster en estadística de Corbiobío, manifestó que la Intendenta pese a registrar una alta reprobación hacia su gestión, esa tendencia es contraria a su liderazgo que la ubica como la segunda figura con mayor futuro político en la zona.

Para Ulloa y Van Rysselberghe, el escenario no fue favorable porque bajaron sus porcentajes. Y es que si bien la Intendenta experimenta una disminución marginal de 16,3% en diciembre a 15,6% en marzo, Ulloa baja aún más de 12,5% en diciembre a un 8,9% en la actualidad. Pero este último reconoce errores políticos que pretende revertir para configurar su candidatura interna.

El que sube pese a situarse en un séptimo lugar, es el Presidente Regional de Renovación Nacional. Claudio Eguiluz, que aumenta como ninguno en 3 puntos al hablar de futuro político, robándole así figuración a sus socios de la UDI.

La figura indiscutida que lidera el futuro político de la zona sigue siendo el senador del MAS Alejandro Navarro con un 20%.