La Agrupación de Familiares en Ayuda de Niños con Tirosinemia, denunció que el Ministerio de Salud no ha entregado el medicamento necesario para que los diez niños que padecen este mal sigan vivos.

Diez millones de pesos cuesta cada frasco del medicamento para tratar la Tirosinemia, que es una enfermedad padecida por diez niños en Chile, que les impide procesar las proteínas, lo que puede matarlos.

Debido al alto costo del tratamiento, el Ministerio de Salud decidió financiarlo, para lo cual importa el remedio cada tres meses, pero según la Agrupación de Familiares en Ayuda de Niños con Tirosinemia, nunca llega a tiempo.

La presidenta de la agrupación, Marisol Encalada, explicó que esto los obliga a bajarle la dosis a estos menores, lo que puede derivar en daño neurológico, problemas de coordinación y hasta parálisis.

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que la acusación es falsa, y que el frasco que necesita cada niño para dos meses de tratamiento está disponible en el Hospital Calvo Mackenna, que es el encargado de distribuirlo.

Hasta ahora los afectados han solucionado el problema pidiendo prestado el medicamento en Argentina.