Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Alan García, invitaron a una reunión a sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera, y México, Felipe Calderón, a realizarse en mayo en Lima para planificar la creación de un “área de integración profunda” entre sus países.

Esa reunión tendría como fin “lanzar conjuntamente la hoja de ruta” y los plazos para que con esa área de integración se asegure “la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” entre sus países, según la declaración conjunta suscrita este miércoles durante la visita a Colombia de Alan García.

Colombia y Perú impulsan el Foro del Arco Pacífico Latinoamericano, que busca la integración comercial de los países latinoamericanos con costas sobre ese océano para reforzar sus relaciones con Asia.

En su declaración, los dos mandatarios saludaron el acuerdo integración de las bolsas de valores de sus países, al cual se unió también la de Chile, al considerarlo “un paso de trascendencia para conformar el mercado integrado latinoamericano”.

García, quien dejará la presidencia de Perú el próximo 28 de julio, cumplió este miércoles una visita de Estado a Colombia.