Al menos 5 personas fallecieron y decenas resultaron heridas el miércoles durante la manifestación antigubernamental que fue reprimida por las fuerzas de seguridad cerca de la mezquita de Al Omari en Deraa, al sur del país, informó un activista pro derechos humanos.

“Las fuerzas de seguridad han disparado con balas reales y lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes” que protestaban alrededor de la mezquita, según esa fuente.

“Se cortó la electricidad y enseguida comenzaron los disparos”, agregó.

Más de mil manifestantes se congregaron el martes en Deraa para protestar contra el régimen sirio. La mezquita Al Omari es el punto de encuentro de los manifestantes.

Los manifestantes hicieron una cadena humana alrededor de la mezquita ante el temor de que las fuerzas de seguridad tomaran el templo y llegaron refuerzos policiales.

A última hora del día, los manifestantes montaron tiendas donde pensaban pasar la noche.

Un fotógrafo de la AFP fue golpeado por las fuerzas del orden, que le confiscaron su cámara. Tras haber sido interrogado, recibió las excusas de las autoridades, pero no le fue devuelto su material de trabajo.

Según este fotógrafo, las fuerzas de seguridad han desplegado barricadas en todas las entradas a la ciudad.

El lunes, por cuarto día consecutivo, miles de personas habían desfilado en favor de la libertad en Deraa, a 100 km al sur de Damasco, después de los funerales de un joven que resultó muerto la víspera.

Un movimiento de protesta emergió el 15 de marzo en Siria tras un llamado en Facebook, bajo el lema “la revolución siria contra Bashar al Asad 2011″, a manifestaciones por “una Siria sin tiranía, sin ley de emergencia (vigente desde 1963) ni tribunales de excepción”.