Molestia existe entre los Alcaldes de Chiloé pues pese a la densidad poblacional sólo existe un Servicio Médico Legal en Ancud lo que genera que, en casos de accidentes, los cuerpos deban esperar horas, incluso días, para ser retirados desde los sitios de suceso doblando el dolor de los familares de las víctimas.

Ocurrió este lunes cuando el cadáver de una mujer embarazada, fallecida en un accidente de tránsito en Quellón, fue retirado mas de 8 horas después de su deceso, aún cuando la SIAT autorizó el levantamiento del cuerpo. Esto, pues luego de tal visación, el vehículo del SML de Ancúd debió recorrer 163 kilometros hasta el lugar de los hechos.

Otro ejemplo ocurrió con los 4 fallecidos en el sector Puntra, Comuna de Dalcahue, cuyos restos tambien debieron esperar horas para ser retirados, o los fallecidos en un incendio en la Isla Chulín que tras cerca de horas expuestos en el lugar del siniestro fueron llevados a la morgue ancuditana.

Ante esto el Alcalde de Queilén, Carlos Gomez, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Provincia de Chiloé, quien sentenció que ni el Gobierno anterior ni el actual se han preocupado de este delicado tema, lo que genera molestia en el resto de los ediles que exigen una solución.

En tanto, consultado Carabineros respecto a la solicitud de implementar una Sub Comisaría de Accidentes de Tránsito en la Isla Grande, se indicó que las estadísticas demuestran que la demanda de trabajo de esa unidad es baja por lo que no amerita una decisión de esa envergadura, aunque adelantaron que próximamente se implementará una solución para tales efectos.