Chile permitirá la entrada de más cantidad de carne y derivados de Estados Unidos, que el año pasado vendió al país sudamericano esos productos por un total de 6,2 millones de dólares, informó este jueves la oficina del representante comercial (USTR).

El acuerdo se alcanzó luego de meses de intensas negociaciones y pocas horas después de una visita del presidente Barack Obama a Chile en el marco de una gira por América Latina, donde destacó las oportunidades comerciales entre Estados Unidos y esa región, indicó un comunicado.

“Expandir el mercado para la carne estadounidense en Chile es un avance significativo”, dijo el representante comercial Ron Kirk, quien acompañó a Obama en su viaje.

“Estas negociaciones estuvieron basadas en el respeto mutuo de estándares internacionales”, señaló por su parte el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Estados Unidos y Chile mantienen un tratado de libre comercio desde 2004.

Este anuncio se inserta dentro del plan de Barack Obama de duplicar las exportaciones estadounidenses para 2014, señalaron las autoridades.

En 2010, las exportaciones agropecuarias estadounidenses registraron un récord de 115.000 millones de dólares, y se espera que este año se sobrepasen los 135.000 millones, agregó el comunicado.