El presidente Evo Morales anunció este miércoles que Bolivia acudirá a tribunales internacionales “demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico”, perdida en una guerra contra Chile en 1879.

“La lucha de nuestra reivindicación marítima, lucha que marcó esta historia por 132 años, ahora debe incluir otro elemento fundamental: el acudir a tribunales y organismos internacionales, demandando en derecho y en justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico”, dijo el gobernante en un acto público por el “Día del Mar”.

Morales inició en 2006 con la ex presidenta Michelle Bachelet un diálogo bilateral sin exclusiones, que incluye la centenaria demanda boliviana de acceso al mar con soberanía, que aparentemente quedó estancado en la gestión del actual mandatario Sebastián Piñera.

Según Morales, en este momentos “es factible y posible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia”.

“La comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas y un fallo justo y certero que devuelva su cualidad marítima a nuestro país”, resaltó Morales.

Morales, que en su discurso hizo un extenso alegato histórico para demostrar que Bolivia nació a la vida republicana en 1825 con una costa de 400 km, manifestó que “es deber de nuestro Gobierno cumplir el mandato constitucional” de acceder al mar con soberanía.

El discurso de Morales marcó los actos centrales en Bolivia con desfiles cívicos, policiales y militares, que conmemora este 23 de marzo el “Día del Mar”, una fecha destinada a recordar su demanda por recuperar su cualidad marítima.