En los últimos años el mercado de la carne ha experimentado fuertes bajas en cuanto a la producción bovina, lo cual se ha transformado en una tendencia a nivel nacional. Así lo confirmó el último boletín emanado de la Oficina de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, en el que se analizan las tendencias de producción, precios y comercio exterior.

El detalle de producción señala que existe una tendencia catalogada como fuerte baja, de hecho la carne bovina presentó una variación negativa en torno al 12,2% en el comparativo entre enero de 2010 y el mismo mes de 2011.

Según el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, José Antonio Alcazar, estas cifras se están registrando desde hace años, como consecuencia de la baja rentabilidad del negocio.

Otro de los aspectos que ha afectado la competitividad de la oferta ganadera local serían los tratados internacionales como el Mercosur, puesto que esto generó una reorientación del mercado de la carne.

Una hipótesis que se confirma en este informe, puesto que la baja en la oferta de este tipo de carne ha generado una importante alza en los precios, logrando una variación positiva que alcanza el 33,7% en el caso de vacas en pie y un 23,8% en el caso de los novillos.

El informe también certifica que las exportaciones de carne bovina han experimentado una fuerte alza correspondiente al 51,6%, en el periodo enero 2010 – enero 2011.