El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes que su país aportará 200 millones de dólares para mejorar la seguridad en América Central, tras reunirse con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, en el primer día de su visita a San Salvador.

“Hoy estamos lanzando un nuevo esfuerzo para enfrentar a los narcotraficantes y pandillas que han causado demasiada violencia en todos nuestros países, especialmente en América Central”, dijo Obama.

“Bajo la Sociedad para la Seguridad Ciudadana en América Central que estoy anunciando hoy, focalizaremos 200 millones de dólares para apoyar los esfuerzos aquí en la región”, agregó Obama, quien cumple en El Salvador la última escala de una gira latinoamericana, que incluyó también a Brasil y Chile.

“Como dije en mi discurso ayer (lunes en Santiago de Chile), Estados Unidos hará su parte como las naciones de América Central al desarrollar una nueva estrategia conjunta de seguridad esta primavera (boreal)”, señaló Obama.

Los presidentes Obama y Funes coincidieron este martes en la necesidad de crear oportunidades económicas en El Salvador para que la gente no crea que debe “ir al Norte para proveer a sus familias”.