El número de usuarios de internet en América Latina creció un 15% en los últimos doce meses para superar los 100 millones, según un estudio presentado este martes en Santiago.

Unos 112,7 millones de personas de 15 años de edad o superior -casi una quinta parte de los 580 milllones de latinoamericanos- consiguieron acceso a internet desde su hogar o trabajo en América Latina en enero de 2011, reveló el informe de comScore, empresa privada especialista en medición de audiencias digitales.

Esta cifra supone un aumento de 15% de visitantes en comparación con los 98,1 millones de usuarios registrados en enero de 2010.

Brasil, el mercado online más grande en la región, creció 20% en el último año, llegando a 40,5 millones de usuarios, mientras que la población online de México aumentó a 18,1 millones, equivalentes a 21%, según el documento.

Venezuela, que representa un mercado online relativamente pequeño de 2,9 millones, logró el ritmo de crecimiento más rápido en el último año con 27%.

En cuanto al perfil de los consumidores latinoamericanos, estos “acuden a Internet para una variedad de actividades incluyendo comunicación, conexión social, información y comercio”, dijo Alejandro Fosk, de comScore.

El usuario latinoamericano pasó unas 24 horas de media en línea en enero de 2011, visualizando 1.795 páginas de contenido y visitando internet cerca de 50 veces durante el mes.

Si analizamos los mercados individuales, los brasileños fueron los que más tiempo le dedicaron a internet de media en ese periodo (25,8 horas), seguidos por argentinos (25,5 horas) y mexicanos (25,3 horas).