La Aldea de Emergencia Alto del Rari, ubicada en la Región del Bío-Bío, fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento de las Escuelas de Liderazgo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a la Unión Europea (UE), fundación Mustakis y Unilever implementarán hasta noviembre de 2011, en todos estos asentamientos transitorios creados en esta zona tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

En total, 160 dirigentes y 50 articuladores sociales que conviven actualmente en las Aldeas de Emergencia serán beneficiados con estas capacitaciones, con el fin de promover herramientas que generen espacios de contención emocional, identificar capacidades de autocuidado mutuo, fortalecer habilidades de comunicación, confianza y potenciar liderazgos personales.

El secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios, a cargo del Programa de Aldeas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, afirmó que “queremos a través de ellas dejar capacidades instaladas de liderazgo y participación en los vecinos y vecinas de las aldeas. Esta es una apuesta por la construcción de ciudadanía, entendiendo que todos somos responsables de nuestro entorno, nuestros barrios, y nuestras ciudades”, agregó.

La entidad ejecutora de la escuela será el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Mustakis, la que desde el año pasado trabaja en la campaña HELP Chile, un programa de recuperación de confianza y entrega de creatividad a adultos y niños afectados por el terremoto. El año 2010, 19 mil personas se beneficiaron con este exitoso proyecto.

Por su parte, Unilever -que cuenta con productos del cuidado personal y del hogar- además de colaborar al desarrollo de este proyecto, facilitará especialmente que se lleve a cabo el objetivo de activar capacidades locales hacia el logro del cuidado personal, comunitario y ambiental en cada aldea por medio de un módulo de salud e higiene personal y social.

Las capacitaciones que entregarán formación en coaching ontológico, se realizarán por medio de seis escuelas de liderazgo comunitario que reunirán a 60 aldeas de seis comunas de la Región del Bío-Bío. Serán cuatro talleres generales por escuela en donde los dirigentes de las aldeas podrán compartir sus experiencias. Estos se realizarán bimensualmente y tendrán una duración de ocho horas.

Asimismo, los dirigentes de cada aldea participante recibirán cuatro visitas en terreno por parte de los “entrenadores ontológicos” quienes acompañarán a los dirigentes un día completo con el fin de apoyarlos en terreno. Junto a lo anterior, a los dirigentes participantes se les entregará textos de soporte y guías de aprendizaje.