El Ministerio de Salud licitará la valorización del plan único garantizado de salud, que es una de las propuestas de la comisión de expertos, para que todos los ciudadanos tengan una cobertura mínima de atención.

18 mil pesos per capita costaría un plan de salud que incluyera las coberturas del Auge, un programa preventivo, seguro catastrófico y las prestaciones que ofrece Fonasa en su modalidad de libre elección, según estimaciones.

Cifra que quiere confirmar el Ministerio de Salud, a través de una licitación pública internacional que elija a un experto para que valorice científicamente este dato, que permitiría avanzar hacia un plan único garantizado para toda la población.

Esta idea nace de las propuestas hechas por la comisión de expertos en salud convocada por el Gobierno y, según el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, las bases de este concurso ya están siendo elaboradas.

El responsable de este trámite es el Superintendente de Salud, Luis Romero, quien explicó que la empresa que se adjudique este estudio tendrá un plazo de seis meses para entregarlo.

Tras la realización de este cálculo, deberá debatirse si la cotización de salud es de propiedad de cada uno o le pertenece al sistema, lo que permitiría solidarizarla.