Varias reuniones en la Cancillería se han llevado a cabo entre representantes de la embajada de Estados Unidos y el senador Francisco Chahuán (RN), que ha comandado la iniciativa de llegar un acuerdo con EEUU para que se instale en Viña del Mar el Centro de Innovación Tecnológico Avanzada (CAIC).

Por esto, y tras la visita del Presidente Barack Obama, los negociadores tanto de Chile como de Estados Unidos se van a reunir en la embajada de ese país con la idea de que el proyecto de innovación sea firmado durante las próximas dos semanas.

Chahuán, explicó que el proyecto responde a la necesidad que tiene Chile de desarrollar tecnología e innovación científica, “sobre todo en la región de Valparaíso en la que hay capital humano a través de universidades como la Santa María, la Católica de Valparaíso y las universidades privadas, para poder generar masa crítica en materia de innovación tecnológica y científica”.

El parlamentario comentó que la iniciativa ya tiene varias organizaciones dispuestas a colaborar, entre las que están el Advanced Magnet Laboratory (AML), la NASA, Molecular Power Systems, Space Coast Economic Development Corporation y TechAmerica.