La Fiscalía de Valdivia no descarta que el sacerdote salesiano Rimsky Rojas haya sido encubierto, por los delitos sexuales que se le imputan.

Se trata del caso denunciado por un ex alumno del Instituto Salesiano de Valdivia y ahora abogado, Marcelo Vargas, quien manifestó a la fiscalía de esta ciudad que fue abusado sexualmente por el prelado entre los años 1985 y 1987.

El hombre hizo la denuncia a fines del año pasado, coincidentemente cuando el párroco fue enviado de Puerto Montt, donde ejercía, hacia una casa de reposo en Santiago, donde finalmente se suicidó.

Consultada por La Radio sobre si en este caso puntal, Rimsky Rojas habría sido encubierto por su círculo cercano para eludir a la justicia, la fiscal Ximena Valenzuela manifestó que esa hipótesis no se descarta.

La fiscal Valenzuela confirmó que la semana pasada prestó declaración a la Policía de Investigaciones el actual presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, porque en el período de los hechos denunciados, éste era Inspector Provincial de los Salesianos, máxima autoridad de la congregación en el país.

Sobre los detalles de esta declaración, o de si el sacerdote estaba o no en conocimiento de los hechos, la profesional aseguró que nada de ello se le ha infirmado. Eso sí, manifestó que la próxima semana recibirá el informe final de las indagatorias, con todas las declaraciones.

Luego de ello, según la fiscal, determinará la línea de acción a seguir, considerando al círculo cercano de Rimsky Rojas, entre otras aristas de este caso.