La electricidad fue parcialmente restablecida en la sala de control del reactor 3 de la central nuclear accidentada de Fukushima, en el noreste de Japón, y las luces fueron encendidas, afirmó el martes en la noche la cadena de televisión pública NHK.

Es la primera sala de control de un reactor dañado de esta central en ser parcialmente reactivada gracias a una conexión externa, precisó luego la agencia de prensa Jiji.

La instalación de Fukushima 1 (Fukushima Daiichi) cuenta con seis reactores cuya alimentación eléctrica fue interrumpida por el sismo y el tsunami devastador del 11 de marzo, lo que provocó que quedaran fuera de servicio los sistemas de enfriamiento del combustible y una serie de accidentes acompañados de fugas radiactivas.

Los equipos técnicos de la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), trabajan desde hace días para tratar de reactivar las funciones de enfriamiento, mientras que los bomberos y militares lanzan agua de mar sobre los reactores más problemáticos mediante camiones cisternas provistos de mangueras de agua.

En los últimos días se han instalado líneas eléctricas para alimentar de nuevo los equipos de control y de bombeo, pero su puesta en acción ha sido retardada por la necesidad de verificar uno por uno todos los aparatos para reemplazar sus componentes defectuosos y evitar cortocircuitos.

Por el momento, los dispositivos de enfriamiento de los reactores 5 y 6, que sufrieron menos, son los únicos operacionales.