Economistas coinciden con las proyecciones de crecimiento para Japón que hizo el Banco Mundial y las mermas que provocó el terremoto y tsunami en su economía, y cuya reconstrucción podría costar hasta un 4 por ciento del PIB. Pese a esto también ven buenas perspectivas en materia de exportaciones chilenas para la reconstrucción.

Según las cifras del Banco Mundial, las pérdidas en Japón producto del terremoto y tsunami, podrían llegar a los 235 mil millones de dólares, lo que se traduce en un costo, a cinco años, de hasta un 4 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, de este país.

La entidad también proyecta una desaceleración para la primera mitad del año para comenzar a repuntar en el segundo semestre.

Un escenario que comparten expertos nacionales. Así lo explicó el economista del grupo nueva economía, Hernán Frigolet, quien prevé inconvenientes en materia energética, en especial para las zonas que no fueron afectadas por la catástrofe natural.

En esa línea se manifestó el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien pese a coincidir con las cifras del Banco Mundial, sí ve un efecto positivo en la economía nipona, en especial durante el proceso de reconstrucción.

Proyección que el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer, también señala pude cumplirse y más tomando en cuenta la disciplina del pueblo japonés.

Wainer también apunta a los efectos de este desastre para las exportaciones chilenas y aseguró que, en su mayoría, éstas no se verán mermadas considerablemente ya que pueden redestinarse.

En ese sentido, los expertos coincidieron en los beneficios que podría tener el proceso de reconstrucción japonés debido al aumento de la demanda de productos como el fierro, acero, madera y cobre, y que Chile podría, en alguna medida, suplir.