A las comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, llevaron su preocupación dirigentes mapuche del sur de Chile respecto al procedimiento de Consulta que quiere realizar el Gobierno, asegurando que no se respeta el Convenio 169 de la OIT.

Francisco Vera Millaquén, werkén de la comunidad Pepeukelén de la región de Los Lagos, llegó a Valparaíso para informar en las comisiones de derechos humanos y pueblos originarios, frente a la Consulta que pretende realizar el Ejecutivo, para la nueva institucionalidad indígena.

Millaquén denunció que el actual Gobierno pretende utilizar el Decreto 124 de Mideplan, el que fue aprobado por el ex-ministro Coordinador de Temas Indígenas, José Antonio Viera Gallo, a espaldas de los pueblos indígenas.

Estas acusaciones fueron confirmadas por el diputado DC, René Saffirio, asegurando que nunca se tomó en cuenta la opinión de las comunidades.

Hay que recordar que el informe final de la Comisión Investigadora contra Conadi y el Programa Orígenes, incorporaba una dura crítica al papel que jugó el ex ministro José Antonio Viera Gallo en el denominado conflicto mapuche, pero que no fue aprobado por el pleno de la sala.