La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), principal fuerza de oposición de El Salvador, pidió al presidente Barack Obama tecnología para evitar que el país se convierta en territorio de narcotraficantes y políticos corruptos como “en países cercanos”.

“Los salvadoreños tenemos la voluntad, pero nos falta la tecnología que tiene Estados Unidos para evitar que El Salvador se convierta en territorio de narcotraficantes, como ya sucede tristemente en países cercanos”, destacó ARENA, en una carta dirigida al mandatario estadounidense y divulgada este martes.

Obama era esperado este martes en San Salvador para una visita de dos días en la que se reunirá con el presidente Mauricio Funes, quien gobierna con la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como fin de una gira latinoamericana que ya incluyó a Brasil y Chile.

ARENA, que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, destacó que el país también necesita “la tecnología que nos apoye en la búsqueda de la transparencia, para terminar con el lavado de dinero proveniente de drogas y fondos públicos”.

La agrupación de derecha también le dijo a Obama que “el narcotráfico nos está robando la libertad y la vida de nuestra juventud y que “la violencia delincuencial sin precedentes que vivimos en El Salvador es resultado del pleito territorial de las maras o pandillas y los vendedores de drogas”.

La violencia en El Salvador generada por pandillas y delincuencia en general deja un promedio de 11 homicidios diarios.