Nuevas informaciones han surgido con respecto al postergado plebiscito que se realizará en San Pedro de la Paz, y que tiene relación con la concesión de la Ruta 160 y la inclusión de TAG.

El consejero regional Eduardo Araya, y el Concejal de San Pedro de la Paz, Felipe Vásquez, denunciaron que la postergación de la consulta ciudadana se debe a la falta de recursos existente.

Además, informaron que el viernes pasado el Alcalde de la comuna, Audito Retamal, firmó un acuerdo con la dirección de concesiones del MOP en Santiago, aceptando que la concesión de la Ruta 160 tendrá un peaje en sistema TAG por kilómetro de uso. Debido a esto, señalaron que no se está trabajando de cara a los vecinos, pues por un lado se posterga el proceso de plebiscito, y por otro se firma este acuerdo.

En su defensa, el Municipio señaló que la situación no es como indica el concejal. Ya que, si bien se firmó un convenio, es para que no se tome una decisión por parte del Estado hasta que no se sepa la opinión de la población de San Pedro de la Paz.

Dado lo anterior, califican la postergación del referendo como positivo, porque permitiría que se pueda conocer con anticipación lo que San Pedro de la Paz quiere decir en torno a este cuestionado proceso de concesión.

Por último, se espera que en el transcurso del día el municipio entregue un comunicado en el que dará a conocer la situación actual.