Senadores de la Concertación presentaron un proyecto de ley para regular la utilización del multi-rut en las empresas. El texto se adelanta a la iniciativa que anunció el Gobierno para el mes de abril.

Uno de los conocedores del proyecto, que presentaron los senadores, es el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien explicó los alcances y modificaciones que el texto pretende ingresar al uso del multi-rut que realiza una empresa.

Así la indicación va cambiar el artículo 3 del Código del Trabajo y que hace mención al concepto de empresa, el mismo que estuvo en discusión cuando se aprobó la Ley de Subcontratación y que fue modificado mediante un requerimiento al Tribunal Constitucional.

Andrade asegura que la idea de la iniciativa es evitar el mal uso de los multi-rut de una empresa y sus implicancias en las negociaciones colectivas.

Un cambio que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, señaló es necesario para evitar los abusos en que incurren las empresas.

Según el dirigente, el concepto de empresa que hoy existe, da pie para tener varias razones sociales y por ende evitar cumplir con ciertos derechos laborales.

Martínez apuntó a ejemplos como las vacaciones, ya que si un empleado está contratado por un rut de la empresa un año y por otro el siguiente, pierde su antigüedad, lo mismo ocurre – indicó Martínez – con el derecho a sala cuna, pues por ley, una firma debe tener este beneficio por cada 20 mujeres contratadas, pero con el multi-rut, al no ser parte de la misma razón social, se puede evitar cumplir con este derecho.

El texto fue ingresado semanas antes de que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, diera a conocer la iniciativa del Gobierno en torno a este tema. Aunque según se ha adelantado, el proyecto del Ejecutivo apunta más que a modificar el concepto de empresa, a ampliar las condiciones para la negociación colectiva.