Ante la denuncia emitida por el consejero regional Eduardo Araya, y el Concejal de San Pedro de la Paz Felipe Vásquez, sobre la postergación de la consulta ciudadana, que tiene relación con la concesión de la Ruta 160 y la inclusión de TAG, se debe a la falta de recursos existente. El Concejal de la comuna de San Pedro de la Paz Mario Delannays expresó que lo anterior no es efectivo.

Delannays agregó que incluso él junto a un grupo de concejales solicitaron la postergación del plebiscito, debido a que existían tareas incumplidas, por lo que se pactó el desarrollo de una agenda.

Una de ellas era agotar todos los mecanismos de planificación que existieran, tanto con el Ministerio de Obras Públicas, como con autoridades regionales para decidir sobre la manera y forma en que se iba a intervenir la ruta 160.

El concejal reveló que en primera instancia el MOP comunicó que se iba a intervenir la ruta, haciéndola concesionada, donde se deberá pagar TAG, elevando la ruta para que sea de carácter internacional. Opción a la cual de opusieron los concejales, por lo que se propuso el llamado a plebiscito.

Consulta ciudadana que se aplazó, según lo planteado por el Concejal Mario Delannays, porque no se le ha dado respuesta a la comunidad con respecto a las preguntas que ellos solicitan para incorporarlas en el documento; no se ha agotado la oferta de eventos que debe desarrollar el consejo regional con las autoridades competentes para tomar la decisión de la intervención de la ruta 160 y por último demostrar a la comunidad que la inversión que se iba a hacer en términos del plebiscito, sobre los 240 millones de pesos, sería bien llevaba.

Finalmente, Delannays agregó que el concejal Felipe Vásquez faltó a la verdad porque solamente se atiene a una sola consecuencia cuando dice que no hay ingresos.