La directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, dio a conocer a los diputados un informe técnico denominado “La Emergencia Nuclear en Japón: Lecciones para Chile”, elaborado por la cientista política y especialista en Energía Nuclear, Rosa Moreno.

En la presentación, Larraín reveló que la firma TEPCO de Japón cometió una serie de irregularidades en la planta nuclear Fukushima por no seguir las regulaciones de la Organización Internacional de Energía Atómica.

Entre las anomalías, figura que la central no contaba con barreras contenedoras de tsunami ni con sistemas secundarios de enfriamiento.

En este contexto, Larraín aseguró que en Chile la industria minera ya estaría realizando ‘lobby’ con el Gobierno, ya que están interesados en invertir en energía nuclear en nuestro país para abastecer a sus yacimientos.

Además, denunció que el Gobierno aún no aclara las muertes de dos conscriptos que hacían guardia en la Central de Investigación de La Reina, en Santiago, ni lo relacionado al presunto tráfico de material radioactivo en nuestro país.

Quien también se reunió con parlamentarios de la oposición, y quien está en contra de la energía nuclear, fue el presidente del Partido Ecológico, Manuel Baquedano. Él denunció que desde los gobiernos de la Concertación hasta ahora hay un plan encubierto en esta materia.

En tanto el diputado del PRI, Pedro Araya, comentó que Chile debe hacer todo tipo de investigaciones para así descartar que se instale la energía nuclear en nuestro país.

Otra de las situaciones que denunció Sara Larraín es que ni en Japón ni en ningún lugar del mundo existen centrales nucleares que soporten sismos sobre los 7 grados.

Cabe destacar que estas declaraciones se hicieron a la espera de la sesión especial de la Cámara de Diputados, que a las 15:30 horas de este martes contará con la presencia del biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne.

Esto, para que el secretario de Estado transparente la política nuclear de Chile a los parlamentarios que convocaron a esta instancia.