El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, expuso este martes ante la Comisión de Minería y Energía del Senado sobre la política energética de Gobierno, y destacó la necesidad de lograr consensos para una matriz energética diversificada y equilibrada.

“El llamado que hago a la Comisión de Minería y Energía es a conversar en términos amplios y con un horizonte más grande, respecto a qué tipo de matriz energética queremos y cómo vamos a abordarla, siempre teniendo en cuenta cuáles son las potencialidades de Chile, y en relación a ello ponernos de acuerdo respecto a las cifras, sobre todo en los costos estimados que eso significará para el país”, dijo el secretario de Estado.

Agregando que “es importante ponderar estos datos para posteriormente hacer las modificaciones legales y regulatorias que se requieran, orientando el sistema energético del país hacia donde la sociedad estime conveniente”.

Siguiendo esa línea, aseguró que la energía es parte de la solución para erradicar la pobreza de nuestro país, “porque genera fuentes de trabajo, genera actividad, bienestar para la población. Esta relación es directa, a mayor desarrollo como país, se necesitará más energía y esto se traducirá en menores niveles de pobreza”.

Norma termoeléctrica

Por otro lado, el Biministro Laurence Golborne se refirió a las normas que las centrales termoeléctricas tendrán que cumplir en el país.

“Quiero destacar el avance de este Gobierno en materia de regulación a las plantas termoeléctricas. Por primera vez en nuestra historia se exige cumplir una norma de emisiones, (controladas en línea) la cual está al mismo nivel de la implementada en la Comunidad Europea, por lo tanto, en esta materia hay un avance importantísimo de apoyo al medio ambiente. Todas las centrales que hoy se están construyendo van a tener que cumplir con muy rígidas”, concluyó.