Los 53 países de las eliminatorias europeas al Mundial de Brasil-2014 serán repartidos en 8 grupos de 6 equipos y 1 de 5, por lo que los nueve vencedores se clasificarán y después los ocho mejores segundos se disputarán cuatro plazas en repesca, informó la UEFA este lunes en París.

La UEFA, cuyo comité ejecutivo se reunió este lunes en la capital francesa, la víspera de su congreso en que se reelegirá al francés Michel
Platini como presidente, repite el formato utilizado para Sudáfrica-2010.

Tras la repesca con partidos de ida y vuelta se conocerán los trece equipos que representarán a Europa en el Mundial de Brasil, según la cuota otorgada a la UEFA por la FIFA.

El sorteo de las eliminatorias al Mundial de 2014, que en Europa comenzarán a mediados de septiembre, está programado para finales de julio en Brasil y será la FIFA la que determine las cabezas de serie.

El comité ejecutivo, que decidió que su congreso del próximo año se desarrolle en Estambul el 22 de marzo de 2012, aprobó las recomendaciones realizadas por un grupo de trabajo sobre corrupción y amaño de partidos sobre las creación de una red de oficiales de integridad en toda Europa.

En esa red colaborarán las 53 federaciones y sus gobiernos, anunció Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

Asimismo, el organismo europeo suspendió a la federación de Bosnia-Herzegovina desde el 1 de abril, una medida que podría ser retirada
si los responsables del fútbol de ese país balcánico realizan cambios en los estatutos que ha requerido la UEFA.

Por último, la UEFA aprobó las reglas para la temporada 2011/12 de la Liga de Campeones y todas sus competiciones, además del reglamento antidopaje de 2011.

La UEFA reelige el martes a Michel Platini como presidente en su segundo mandato, en el congreso del organismo que se realizará en el Grand Palais de Paris.

También serán confirmados como vicepresidentes de la FIFA, en representación de la UEFA, el propio Platini y el español Ángel Villar,
mientras que el alemán Theo Zwanziger será elegido en el comité ejecutivo de la FIFA, en lugar de su compatriota Franz Beckenbauer, que deja el cargo.

Por último, se elegirán a siete miembros del comité ejecutivo de la UEFA, cuyo mandato expira, en una elección a la que se presentan trece candidatos.