La UEFA aprobó este lunes en París la creación de una “red de oficiales de integridad” en toda Europa, en la que colaborarán las federaciones nacionales y los gobiernos, para combatir la corrupción y los amaños de partidos, anunció su secretario general, Gianni Infantino.

“Es un peligro que existe puesto que ataca el alma del fútbol y decidimos ser los primeros en abordar el asunto, de la forma mas contundente. Se pueden cometer errores y por eso se creó un grupo de trabajo”, señaló Infantino.

Según el dirigente italiano, la UEFA controla un total de 29.000 partidos por temporada para erradicar la lacra de la corrupción en los encuentros.

“Estamos siguiendo 29.000 partidos por temporada, todos los partidos de la UEFA y de la primera división de las 53 federaciones. Cuesta conseguir las pruebas. Se trata de redes criminales”, añadió Infantino.

“No se trata simplemente de que den unos cuantos dólares a jugadores y árbitros. Estamos buscando la colaboración de las autoridades. Ellos pueden grabar conversaciones telefónicas, mirar cuentas bancarias, algo que nosotros no podemos hacer”, afirmó.

Según Infantino, los organismos futbolísticos deben tratar de erradicar este problema mediante las ‘tolerancia cero’.

“Un árbitro ucraniano fue suspendido de por vida porque alguien intentó entablar contacto con él y no informó. Se le castigó por el hecho de que no informara. Debe haber tolerancia cero. No debemos ofrecer posibilidades de trampa. Si no erradicamos el mal de raíz se puede convertir en un grave peligro”, indicó.