En los siete campamentos que en estos momentos albergan a los damnificados de la tragedia del 27 de febrero del año recién pasado, además de colegios y establecimientos de salud, se está aplicando a una campaña de higienización, organizada por la municipalidad de Talcahuano a través de la dirección de Medio Ambiente.

Así lo señaló el alcalde Gastón Saavedra, quien este viernes acompañó a los encargados de poner en práctica esta campaña en el campamento Fernando Paz, en la caleta pesquera de Tumbes, que agrupa principalmente a los habita de las caletas Cantera y Candelaria, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Allí, los vecinos se mostraron muy complacidos de la acción municipal, en especial porque “lo necesitábamos debido a que las instalaciones sanitarias y los estanques del agua potable estaban contaminados y requerían de una limpieza, lo que nosotros lo íbamos a hacer, pero felizmente llegaron de la municipalidad”, señaló la presidenta del Comité de Emergencia del campamento Renacer, Lilian Bastidas.

El jefe comunal manifestó que se está dando cumplimiento a un programa que tiene el municipio a través de la dirección de Medio Ambiente, para poder mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas, “asegurándonos que no tengan plagas de ratones, que los baños estén limpios y que el agua potable esté en buenas condiciones para que no provoque enfermedades, así les otorgaremos las mejores condiciones de vida a nuestras familias que perdieron todo para el 27 de febrero”, precisó.

Pero los pobladores fueron los más contentos, especialmente porque ven una preocupación de la autoridad en sus condiciones de vida, para mejorarlas y mirar con optimismo el futuro, ”mientras nos entregan nuestra casa definitiva”, señalaron, mientras realizaban los quehaceres domésticos.

Así lo comentaron, entre otros, las vecinas Sonia Lara y Feliciana San Martín, quienes se mostraron contentas con esta medida, “porque con el terremoto y maremoto quedamos sin nada y nos trajeron a este campamento y es bueno que ahora las autoridades se preocupen de nosotros”.

Para el director de Medio Ambiente del municipio, Guillermo Rivera, la operación es la respuesta que se les debe dar a los vecinos que están viviendo en estas condiciones. Explicó que esta planificación abarca todos los campamentos, colegios y establecimientos de salud, con una programación completa para atenderlos, asegurándoles un ambiente limpio de contaminación producto de vectores, en este caso, desratización, lavado de los estanques e higiene de los baños, para así mantener una vida mucho más sana.