El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le restó importancia el lunes a información del sitio WikiLeaks según la cual su par colombiano Juan Manuel Santos lo llamó “hipócrita” cuando era ministro de Defensa, y dijo que ambos países están empeñados en una nueva relación.

“Hay que ver si (los mensajes) son reales, vi una pequeña nota de prensa pero no he visto todo el contenido, lo cual ratificaría la doble moral internacional: nosotros éramos los bombardeados y nosotros éramos los hipócritas”, dijo Correa al portal Ecuadorinmediato.

Según un reporte de la embajada de Estados Unidos en Bogotá publicado por la revista colombiana Semana, Santos tildó de “hipócrita” a Correa en conversaciones con esa delegación luego de que éste rompiera los vínculos por un ataque colombiano contra una base de la guerrilla FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

“En todo caso creo que la verdad se está imponiendo y se impondrá”, afirmó Correa, que consideró “innegable el cambio de actitud del gobierno colombiano” desde que Santos asumió el 7 de agosto de 2010.

Correa recordó que el día de su investidura Santos le entregó copias de las computadoras incautadas al número dos de FARC, Raúl Reyes, muerto durante el bombardeo junto a otras 24 personas, y luego información sobre ese ataque como exigía para restablecer los vínculos.

“Estamos tratando de construir nuevas relaciones sin olvidar el pasado, pero viendo hacia el futuro”, aseveró el gobernante.

Según la revista Semana, el cable del 5 de marzo de 2008 también indica que Santos ordenó la incursión a sabiendas de que provocaría una crisis con Ecuador, y otro informe señala que le agradeció al embajador William Brownfield por haber compartido inteligencia proveniente de ese país y Venezuela.