El francés Michel Platini, que se presenta el martes a su reelección a presidente de la UEFA, como único candidato, en el congreso del organismo europeo en París, intentará en cuatro años concluir los cambios iniciados, y tal vez preparar las bases para ascender a la FIFA.

Platini, a los que muchos ven como el sucesor de Joseph Blatter en un futuro, aunque el francés huye pronunciarse, buscará en su segundo mandato acabar con la violencia y la corrupción en el fútbol, tras los últimos casos de arreglo de partidos, además de que los grandes clubes del continente estén saneados.

El francés podría ser reelegido por las 53 federaciones nacionales por aclamación, como dejó entrever este lunes en la capital francesa el secretario general de la instancia, Gianni Infantino.

“Hay un sólo candidato. Ya hubo una confirmación por aclamación el año pasado, cuando anunció ante el congreso de la UEFA (en Tel Aviv) que se presentaba”, comentó Infantino en una rueda de prensa.

Platini fue elegido por primera vez el 26 de enero de 2007, cuando derrotó al otro candidato, el sueco Lennart Johansson, entonces presidente saliente, por 27 votos a 23, y dos sufragios no válidos.

El sueño de Platini es la puesta en marcha del ‘fair-play’ financiero, con el que un club no podrá gastar más de lo que gane si no quiere ser excluido de la Liga de Campeones a partir de la temporada 2014-15.

“Los clubes tienen cuatro años para prepararse. Se va a poder decir: aquí hay un fichaje que no ha sido pagado a un club, hay que hacerlo. Y hay muchas sanciones posibles antes de la exclusión, como por ejemplo la prohibición de fichar. El fair-play financiero debemos ponerlo en marcha ya que hay una catástrofe financiera”, afirmó Platini el domingo a la AFP.

Sus otros dos caballos de batalla son la reciente irrupción de las mafias y la compra de los partidos, dentro del mundo de las apuestas, y acabar con la violencia.

En este sentido, la UEFA aprobó este lunes en París la creación de una “red de oficiales de integridad” en toda Europa, en la que colaborarán las federaciones nacionales y los gobiernos, para combatir la corrupción y los amaños de partidos.

Otra de las asignaturas pendientes es la Eurocopa-2012. La UEFA asumió un riesgo al otorgar la organización a Polonia y a Ucrania, que es la que está planteando más problemas.

Infantino confirmó este lunes las “preocupaciones” por los estadios de Kiev y Lviv en Ucrania, de cara a la Eurocopa-2012 que ese país organizará con Polonia, que no estarán listos en junio, como estaba previsto, sino en octubre.

“Fue tal vez un error habérselo dado (en una votación del comité ejecutivo), pero se les dio. Es un buen desafío: Ucrania no es Alemania y en tiempos de crisis… Pero estará bien y la gente que irá allí disfrutará”, dijo Platini.

La Eurocopa-2012, el ‘fair-play financiero’, la corrupción, son los campos de batalla de Platini, que afirma no pensar en la FIFA. “Yo me presento a la reelección de la UEFA. Me siento cómodo allí”, dijo recientemente ante los rumores que le colocan como futuro relevo de Joseph Blatter.