El presidente Sebastián Piñera junto al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, destacaron los acuerdos suscritos entre ambos países en distintas materias. Respondieron además a preguntas sobre derechos humanos en el presente y el pasado.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera fue el primero en tomar la palabra y destacó los “múltiples acuerdos” tomados con su par estadounidense, sobre todo en fortalecer el Tratado de Libre Comercio en materia económica, educacional, tecnológica y nuclear.

Respecto a este último tema, Piñera se detuvo y recalcó que Chile no planea la construcción de plantas de energía nuclear y que el tratado suscrito tiene que ver sólo para investigación, que permita “a futuro tomar decisiones más informadas e inteligentes y que nos permitan asegurar que el funcionamiento más seguro de nuestras 2 centrales experimentales”.

Dirigiéndose a Obama, el presidente dijo esperar el apoyo de Estados Unidos en la meta de superar el subdesarrollo y derrotar la pobreza antes de terminar la presente década.

Por su parte, Barack Obama confirmó los acuerdos destacados por Piñera y alabó el rol de Chile como “líder” en materia económica en la región y su participación internacional en materia de seguridad nuclear y en la defensa de los derechos humanos.

En ese sentido, Obama dirigió sus primeras palabras a justificar el rol de Estados Unidos en Libia, agradeciendo a Chile su unión en la defensa de los derechos humanos en el país que la ONU decidió intervenir militarmente.

Consultados sobre la responsabilidad de Estados Unidos en casos de violaciones de derechos humanos en Chile y en particular de la dictadura de Pinochet, Obama respondió que “no debemos quedarnos atrapados en la historia” y que en los últimos 30 años se ha hecho suficiente en materia judicial.

Al respecto, Piñera dijo por su parte que no alcanzaron a tocar este tema en la reunión previa a la conferencia, destacando sin embargo, que el Gobierno ya se ha hecho parte en casos como el de Frei Montalva.