Pescadores artesanales de Los Lagos se manifestaron en desacuerdo con el aumento de la cuota de pesca de la sardina que subió de 605 mil toneladas a más de 1 millón de toneladas.

A principios de esta semana, el Consejo Nacional de Pesca votó el aumento de la cuota de sardina común asignada a la macrozona desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos. Esto tras los resultados de la evaluación hidroacústica hecha en enero que presentaba un aumento del recurso.

Ante esto, pescadores artesanales de la recientemente creada Fedemar señalaron que están en desacuerdo con esta medida que beneficia principalmente a los los pescadores industriales en aguas interiores, así lo señaló a La Radio el presidente de esta agrupación, Manfred Barría.

Además Barría señaló que ninguna Federación de pescadores ha sacado la voz para defender los derechos de los artesanales, porque la sardina está sobreexplotada en esta zona.

En tanto sobre la modalidad para establecer la cuota de este recurso, la Subsecretaría de Pesca señaló que es parte del proceso normal de un plan dinámico de administración establecido dada la alta variabilidad en la abundancia, y que se volverá a revisar en junio nuevamente.