Las bancadas de diputados de la Concertación, del Partido Comunista (PC) y dirigentas de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) firmaron este lunes una carta en la que le piden al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que haga un mea culpa y pida perdón a las víctimas del golpe de Estado de 1973.

Junto a esto, también exige que se liberen todos los archivos secretos de la inteligencia norteamericana (CIA) sobre el golpe militar.

“La desclasificación de más de 20 mil documentos de la CIA sobre la dictadura militar que dirigió a Chile por casi dos décadas, tuvieron un valor esencial en determinados casos de investigaciones oficiales y en el reconocimiento que los Estados Unidos hace sobre su rol en dicho momento, sin embargo, esto no es suficiente”, dice el documento.

La misiva, afirma que para realizar una “contribución a la verdad y justicia”, se deben desclasificar los archivos restantes sobre las intervenciones de EE.UU. en Chile y Latinoamérica, “así como el perdón a las víctimas que sufrieron estos atentados en sus derechos fundamentales”.

PC PIDE COMPROMISO Y PERSECUCIÓN DE DELITOS

Por su parte, en el Partido Comunista (PC) fueron más allá y pidieron un compromiso explícito por parte de Estados Unidos, en el sentido de no promover más golpes de Estado en Latinoamérica.

“Como Partido Comunista, y como izquierda somos un poco más concluyentes en cuanto a las exigencias que le haríamos al Presidente Obama. Somos claros que no sólo se trata de pedir perdón (…) se trata además que Obama nos diga con claridad que nunca más Estados Unidos va a promover golpes de Estado en América Latina”, dijo el timonel del PC, Guillermo Teillier.

Por su parte, el diputado del mismo partido Hugo Gutiérrez recordó que la querella que presentó el 2001 contra el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, por su eventual participación en crímenes de lesa humanidad.

“Hasta el día de hoy, Kissinger se pasea como un gran defensor de la paz y creemos que en Estados Unidos todavía hay varios que propiciaron el golpe de Estado en Chile que no han recibido sanción alguna y creemos que de una vez por todas, Obama tiene que tomar medidas para la persecución de delitos que en Chile, hasta el día de hoy no han sido perseguidos”, dijo.