El Ministerio de Salud se mostró confiado en que se aprobará en tres semanas la ley para disminuir la diferencia de precio por sexo y edad de los planes de salud ofrecidos por las isapres.

A pesar de que la oposición quiere aprovechar la tramitación de este proyecto para hacer una reforma al sistema de salud, el Ministerio se mostró confiado en que logrará aprobar la iniciativa en tres semanas.

El documento con el que se pretende disminuir la diferencia de precio por sexo y edad de los planes de salud, propone pasar de pagar hasta catorce veces más por la misma cobertura, a cancelar cómo máximo cinco veces más, lo que resolvería la discriminación que existía según el Tribunal Constitucional.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó además la creación de un índice de precios al consumidor que calcule el gasto promedio de una persona en remedios y atenciones, que será utilizado para fijar los valores de los planes.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Lobos, recordó que existe una promesa presidencial de reformar el sistema, por lo que a su juicio, no deberían haber trabas para aprobar este proyecto.

La decisión de ingresar el proyecto al parlamento se tomó porque un 81 por ciento de los recursos judiciales que se presentan en tribunales son para evitar alzas de planes.