El ejército colombiano abatió al hombre “más cercano y de mayor confianza” del máximo jefe de FARC, Alfonso Cano, junto a otros dos guerrilleros, en un combate en la localidad de Aipe (270 km al sur de Bogotá), aseguró el gobierno este lunes.

“Podemos confirmar la muerte de alias Jerónimo Galeano, el guerrillero más cercano y de mayor confianza de Cano. Y estamos avanzando, acercándonos a Cano, le estamos cerrando el cerco y él será el siguiente en ser apresado o abatido”, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, a periodistas.

Galeano -cuyo nombre de pila es Arquímedes Muñoz- era uno de los “objetivos de alto valor” de las tropas oficiales, y su muerte “implica que las FARC pierden a uno de sus miembros estratégicos”, dijo el ministro en conferencia de prensa en Bogotá.

“No sólo era miembro del Estado Mayor de las FARC -que sigue en jerarquía al Secretariado (mando central de las FARC)- sino el jefe de uno de los siete comandos conjuntos de esa guerrilla”, agregó. “Se encargaba de extorsionar en los departamentos -provincias- de Huila y Tolima”, precisó.

El rebelde abatido, de 57 años, perteneció a las FARC durante los últimos 38 años. La Fiscalía colombiana le dictó más de una veintena de órdenes de captura por los delitos de hurto, secuestro, homicidio, lesiones personales y terrorismo.

La inteligencia militar colombiana lo acusaba también de haber planeado numerosos ataques armados a sedes policiales de Tolima (centro) y Huila (suroeste) y de haber ordenado la detención de vehículos particulares en carreteras de esa región para secuestrar a sus ocupantes y pedir rescate a cambio de su liberación.

La operación se logró luego de información suministrada por un guerrillero desmovilizado y de una operación de infiltración a las filas rebeldes que duró seis días, dijo. Los combates fueron en una región montañosa de Huila, el domingo en la mañana.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró a través de Twitter que este hecho comprueba que su gobierno no ha bajado la guardia en la lucha contra los grupos armados ilegales.

Los militares también abatieron a otros dos señalados guerrilleros, entre ellos una mujer, e incautaron armas y explosivos en Aipe, según la versión oficial. En el operativo murió un soldado, precisó Rivera.

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor de Colombia, con entre 9.000 y 11.000 combatientes, ha intensificado sus ataques en varias localidades en las últimas semanas, según las autoridades.